MANIPULADORES INGRÁVIDOS

Los manipuladores ingrávidos son dispositivos de carácter electromecánico y/o neumático que permiten la manipulación de cargas de forma precisa, eliminando el peso de éstas mediante la compensación de la fuerza ejercida por la gravedad.

Cómo funcionan los manipuladores ingrávidos neumáticos

Aunque existen diferentes versiones, en función de cada aplicación y necesidad, un manipulador ingrávido suele constar de un eje, un brazo, un elemento de sujeción para las cargas y un sistema para la supresión del peso de éstas.

Normalmente, un cilindro neumático actúa compensando el peso de la carga, haciendo que ésta aparezca totalmente ingrávida a ojos de quien trabaja con el manipulador.

El cilindro, combinado con un sistema de palanca de transmisión del manipulador ingrávido, proporciona equilibrio tanto al elemento que sujeta la carga como a la carga en sí misma.

Manipuladores ingrávidos

Diseño y fabricación de manipuladores ingrávidos

Manipuladores ingrávidos

En MECANIZADOS, S.A. disponemos de los conocimientos y experiencia suficientes para el diseño y fabricación de manipuladores ingrávidos neumáticos para diferentes aplicaciones.

En función de la naturaleza de la carga, del tipo de manipulación a realizar, del área en la que vayamos a trabajar con ella y del entorno, realizamos diseños totalmente a medida de tus necesidades.

Normalmente, las cargas a manipular se hallan descentradas con respecto al eje del dispositivo, por lo que el dimensionamiento del brazo de palanca y del cilindro que compensa el peso de los objetos a desplazar, son factores claves para el éxito del manipulador ingrávido en cuestión.

Ventajas de los manipuladores ingrávidos

Son dos las principales ventajas del uso de manipuladores ingrávidos en las operaciones con cargas de cierto peso son:

Precisión

Al eliminar el peso de la carga, su manipulación y posicionamiento se realizarán de una forma mucho más precisa. Si además las operaciones se realizar de forma reiterada, la fatiga hará que la precisión disminuya aún más drásticamente.

Ergonomía

Fatiga muscular y lesiones de espalda son dos de los problemas de salud más comunes entre los que trabajan con cargas de forma repetitiva. Al eliminar el factor del peso, se ataca la causa raíz de estos dos problemas que pueden derivar en enfermedades crónicas, mejorando aspectos relacionados con la salud en la empresa.

No obstante, cuando hablamos de la manipulación de cargas con peso, no nos referimos necesariamente a grandes pesos. El factor peso siempre va relacionado con factores como:

  • Sector de actividad de la empresa.
  • Tipo de manipulación y aplicación.
  • Precisión requerida.
  • Repeticiones del proceso a lo largo de un turno de trabajo.

Por ello reiteramos la necesidad de estudiar cada caso en concreto antes de plantearnos inversiones en manipuladores. En MECANIZADOS, S.A. trabajamos con diferentes sectores y cada empresa tiene sus características y particularidades propias.

manipulador ingrávido

Contacta con nosotros y plantéanos tu necesidad. Nuestro equipo se pondrá de inmediato a estudiar tu caso y te plantearemos una solución ajustada a tu necesidad. Más de 40 años y un gran número de clientes satisfechos son nuestra mejor garantía.