Lapeado de cilindros
En MECANIZADOS, S.A. contamos con equipos y experiencia para el lapeado de cilindros y tubos.
Nuestras capacidades son las siguientes:
- Diámetro mínimo: 3 mm
- Diámetro máximo: 650 mm
- Longitud máxima (un solo amarre): 4000 mm
- Longitud máxima (dos amarres): 8000 mm
Estamos a tu disposición para la realización de procesos de lapeado de tubos, desde un único cilindro, hasta lotes de 100.
En qué consiste el lapeado de cilindros
El proceso de lapeado de cilindros o tubos es considerado como una operación de mecanizado de “súper acabado”. A grandes rasgos, consiste en un “rectificado interior” de alta precisión, capaz de dejar rugosidades inferiores a Ra 0,2.
En este proceso, el cabezal de la máquina realiza movimientos de traslación y rotación, mejorando el acabado concéntrico del tubo o cilindro mediante un abrasivo. Así mismo, es posible variar la rugosidad mediante cambios en la inclinación de dicho cabezal.
Tipos de lapeado de tubos
Existen dos tipos de lapeado, en base al abrasivo empleado
Lapeado en desbaste
En la fase de desbaste, es capaz de eliminar rayas y defectos superficiales en general. El acabado que se alcanza es del orden de Ra 0,5.
En este tipo de lapeado de tubos, el abrasivo empleado suele ser óxido de aluminio o carburo de silicio.
Lapeado en acabado
En la fase de acabado se emplea diamante y borazón (CBN). Aquí el lapeado deja un acabado casi espejo, con rugosidades inferiores a Ra 0,2.
En estos procesos se emplea aceite de corte como medio para arrastrar la viruta producida y mejorar así el rozamiento del abrasivo en el interior del tubo.
Dónde se emplea el lapeado de tubos
Aunque el lapeado de tubos se emplea también en productos nuevos, es más habitual encontrarlo en trabajos de reparación de cilindros hidráulicos.
La avería más común por la que se solicita el lapeado de un cilindro hidráulico es cuando se ha producido un “gripado”. Dicha avería ocurre debido al arrastre de material por el interior del tubo, produciéndose rayas y grietas, que ocasionan que los fluidos se filtren por ellas, perdiendo así su operatividad.
Mediante el lapeado interno de la camisa del cilindro, se recupera el acabado superficial necesario para que éste pueda volver a ser operativo.
Lapeado de cilindros
No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta relacionada con el lapeado de tubos o cilindros. Somos expertos en este tipo de súper acabados y procesos críticos.
Contacta con nosotros y plantéanos tu necesidad. Nuestro equipo se pondrá de inmediato a estudiar tu caso y te plantearemos una soliución ajustada a tu necesidad. Más de 40 años y un gran número de clientes satisfechos son nuestra mejor garantía.