Reparación de Reductores para Puentes Grúa
El valor de un puente grúa sólo se aprecia cuando sufre una avería y hemos de prescindir de sus servicios durante un periodo de tiempo.
Aspectos como un mal mantenimiento, la realización de sobre esfuerzos constantes o atmósferas contaminantes, pueden hacer que nuestro puente grúa deje de funcionar.
Aunque los elementos que pueden fallar no son muchos, hay algunos, como el reductor, que pueden hacer que el tiempo sin servicio sea mayor.
Índice del Post
Reductores de puentes grúa
Los reductores de los puentes grúa se encargan de regular la velocidad de sus movimientos mediante juegos de engranajes. Además de regular la velocidad, también se encargan de dotar del par de fuerza necesario a la grúa para las tareas de elevación y traslación de las cargas.
La presencia de reductores es imprescindible, ya que los motores existentes en el mercado, no son capaces de entregar las condiciones de velocidad y par que se necesitan en un sistema de elevación, como puede ser un puente grúa.
Tipos de reductores
Existen diferentes 4 tipos diferentes de reductores en función de la aplicación y de la disposición y tipología de sus engranajes, así como de la integración de sinfines u otros elementos:
- Reductores de velocidad sin fin-Corona.
- Reductores de velocidad planetario.
- Reductores con grupo cónico-espiral o de velocidad de engranaje.
- Reductores de engranajes cilíndrico-helicoidales.
Reparación de reductores para puentes grúa
Los reductores que se emplean en los puentes grúa son, junto al motor, uno de los elementos más críticos y susceptibles de averiarse.
Sin embargo, el coste de reposición de estos reductores es de los más elevados. A esto hay que sumar los largos plazos de entrega de los repuestos. Por ello, la reparación y un adecuado mantenimiento de estos equipos es la mejor opción para poder reducir al máximo los tiempos sin servicio.
Junto con algunas coronas, los ejes de entrada y salida, al estar sometidos a mayores esfuerzos, son los componentes que suelen averiarse con mayor frecuencia.
Proceso de reparación de reductores de puentes grúa
Una vez retirado el reductor, las fases de reparación del reductor son las siguientes:
- Diagnóstico de la avería. Aquí se comprueban aspectos como holguras, alineaciones, deformaciones y posibles roturas de los componentes: Caja, piñones, coronas, ejes, rodamientos, alojamientos, carcasas, tapas, tornillería.
- Reparación o sustitución de los componentes afectados. En Mecanizados, S.A. disponemos de los medios propios necesarios para la fabricación, llegado el caso, de los elementos dañados.
- Ajustes y mantenimiento del reductor: Aprovechando la situación, realizamos el cambio de juntas y retenes. También cambiamos los aceites, que por su uso, suelen haber perdido sus propiedades lubricantes, pudiendo dar como origen a nuevas averías en un corto espacio de tiempo.
- Cierre de la caja y comprobación. Una vez finalizada la reparación, cerramos la caja reductora, reemplazando tornillería y procedemos a la verificación previo a la expedición. Así mismo procedemos a la emisión del correspondiente informe de reparación.
Observaciones: Normalmente los rodamientos, juntas y retenes con la tornillería son elementos de compra, mientras que las coronas y piñones se fabrican de nuevo al igual que los ejes.
Repuestos para reductores de puentes grúa
En MECANIZADOS, S.A. somos fabricantes de piezas a medida. Por lo tanto podemos fabricar cualquier repuesto para los reductores partiendo, bien de la pieza original o bien teniendo en cuenta la función a realizar por ésta.
En MECANIZADOS, S.A. somos expertos en la reparación de reductores de puentes grúa. No dude en contactar con nosotros y solicitarnos presupuesto. Disponemos de un equipo especialmente entrenado en el mantenimiento de cajas reductoras.